Ir al contenido principal

En tiempo de pandemia: El teatro que vive

Días grises para el teatro se asoman en el escenario, ahora que existe la prohibición de asistir a lugares concurridos. Es un golpe bajo, con mayor razón cuando en este mes se celebra el Día Mundial del Teatro.
Teatro de la antigua Grecia – HiSoUR Arte Cultura Historia
¿Qué será de este próximamente? Además, que en estos tres primeros meses del 2020 la propuesta teatral ha estado un poco de picada si le sumamos el cierre de Microteatro Gye a cargo de Jaime Tamariz, quien hoy se encuentra laborando en un canal de televisión. Él tiene que regresar pronto al teatro guayaquileño, que es donde pertenece.
Pero al rescate siempre quedaban lugares como Pop-Up teatro café de Urdesa, que persistió con la presentación de una temporada interesante en marzo, también por ser el mes de la mujer. Allí se pone en escena Una comedia violenta, interpretada por el ya conocido Andrés Olmedo, junto a María José Avilés. Dirigida por Raúl Sánchez McMillan. Se trata de una obra de formato breve en la que en compañía del público, los personajes se ríen con chistes populares. El final deja una gran sorpresa.
También encontramos Buenas vibras, en la que Alicia Tite Macías desempeña un papel que trata de desmitificar una vez más el tabú de la sexualidad femenina. Ella encarna muy bien cualquier papel en defensa de la feminidad que hoy aún es tachada por impura por grupos conservadores. La obra la dirige Bárbara Fernández.
Como ven, los espacios de microobras tienen una oferta de historias que el espectador es libre de escoger.
Mientras tanto, en este mismo mes Estudio Paulsen era sede para dos propuestas. La primera Mary para Mary, una obra feminista inspirada en Mary Wollstonecraft. De la productora El Tiatro; dirige Montse Serra y actúa la gran Lorena Robalino, y para el 27 de marzo estrenarían ¡Han desenterrado a Shakespeare! Obra que incluye un equipo que ya ha sido mencionado: McMillan, Olmedo y Avilés, sumándole a Luna Bravo y Alfredo Salomón. Lastimosamente, no podemos ser partícipes de ellas debido a las condiciones que estamos atravesando.
Hoy la crítica es un homenaje a los dramaturgos, escritores, directores, gestores y actores que hacen que el teatro subsista en nuestra bella ciudad, extendiéndoles un fuerte aplauso desde la cuarentena forzada de nuestro hogar.
¿Qué será del teatro a partir del cierre de lugares públicos debido a la pandemia mundial?
¿Conoce usted alguna obra en Guayaquil que nos cause tanto terror, como la obra que está viviendo actualmente el mundo? Y, ¿Qué hacemos los dedicados y aficionados al teatro mientras todo está paralizado?
Recordemos que en Los cuentos de la peste, montada en el Paulsen y dirigida por el maestro Lucho Mueckay, los personajes se aíslan en la villa Palmieri, en Florencia, para escapar de la terrible peste negra que andaba deambulando por toda Europa. Se reunían a contar historias para poder escapar del mundo trágico del afuera inhabitable y esperar a que la peste terminara, dando paso a la imaginación y el jolgorio de la fiesta para transformar al miedo que se halla agazapado entre la enfermedad y la muerte.
27 de marzo, Día Mundial del Teatro

Ahora que somos carnes prisioneras de una peste, los teatreros debemos hacer lo mismo: inventar historias, crear, preparar algo para seguir en el resurgimiento constante teatral. Y los espectadores, valorando cada vez más la profesión artística y todo lo que hay allí detrás, porque las series y películas que nos salvarán de la cuarentena están conformadas por actores, guionistas, directores y demás. (O)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cervantes on line

Teatro Cervantes A partir de este domingo 22 de marzo y para acompañar en la cuarentena obligatoria en la cual nos encontramos, se pondrá en marcha la adaptación de una serie de contenidos en las plataformas on line del Teatro Nacional Cervantes. Con el objetivo de acercar al público nuevamente al teatro, se subirán a nuestro canal de  YouTube  y a las redes sociales distintos espectáculos teatrales ya estrenados, charlas con actrices, actores y directores teatrales, trivias y juegos con premios, extractos de conferencias, y muchos otros contenidos. La primera obra que se subirá a las diferentes plataformas será  Teoría King Kong  con Soledad Silveyra y dirección de Claudio Tolcachir, estrenada recientemente en la sala María Guerrero con un gran éxito de público. Palabras del director del TNC, Lic. Rubén D’Audia : “Como Director del Teatro Nacional Cervantes tengo la convicción, al igual que el conjunto de trabajadoras y trabajadores que conforman la dotación de este t

COWBOY MOUTH / Obra de teatro

Sinopsis Juego de un acto con música escrita por Patti Smith y Sam Shepard. La escena se abre en una habitación de motel deteriorada, después de demasiadas mañanas.  El piso está cubierto de escombros misceláneos: tapacubos, disfraces harapientos, un viejo .45, ron, cerveza e iluminación blanca.  Cavale, "una chica que parece un cuervo, es un ex paciente mental parcialmente lisiado. Ella ha secuestrado a Slim," un gato que se parece a un coyote ", de su esposa e hijo, pero se han enamorado. A Cavale , el rock and roll es religión y su único sueño es encontrar a un hombre que pueda convertirse en un salvador del rock and roll: un Jesús con boca de vaquero. Delgado, volátil e incumplido, una vez soñó con ser una estrella del rock and roll, pero había dado con la idea hasta ahora. Los dos personajes representan sus fantasías cada vez más extrañas, incapaces de lidiar con su realidad desesperada, que culmina con la llegada de The Lobsterman, una alucinación loca por

El arte de filmar teatro en tiempos de pandemia

La  cuarentena obligatoria  provocó un crecimiento exponencial de la demanda en todas la plataformas de  streaming  . Lógico: más tiempo para estar en casa redunda en muchas más oportunidades para consumir películas de ficción o documentales, conciertos... pero también teatro. Algo inusual hasta hace poco. Una cifra elocuente:  la base de usuarios de Teatrix, la plataforma argentina que se instaló como "Netflix del teatro"  ,  creció un 150% en este período de encierro  y llega ya a los 35 mil suscriptores. ¿Es lo mismo ver una obra de teatro filmada que en la butaca de una sala? Claramente, no. Ni siquiera es pertinente discutir si es mejor o es peor, porque son dos productos bien distintos. En eso coinciden todos los que están relacionados con la actividad. Cada vez aparecen más profesionales que se dedican a generar material que puede circular por las plataformas, los celulares e incluso la televisión. Y todos saben que ver una obra filmada es una experiencia más pare